fbpx
Foto de una vendedora de la Feria de Alasitas de Puno.Foto de una vendedora de la Feria de Alasitas de Puno.

La distinción fue emitida por el Ministerio de Cultura de ese país, informaron medios locales. Bolivianos criticaron la determinación.

El Ministerio de Cultura de Perú  declaró el domingo pasado  Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano. Según el  periódico La República, la actividad se encuentra entre las celebraciones rituales más destacadas de Puno.

Ayer,  varios bolivianos a través de las redes sociales criticaron la declaratoria del Gobierno peruano  y exigieron  a las autoridades del país defender   el patrimonio de Bolivia.

Ante las solicitudes, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo a través de su cuenta de Twitter que se emitirá un pronunciamiento por vía diplomática en los siguientes días.

Según La República,   se entregó la distinción a la Feria de Alasitas de Puno  por «la expresión de religiosidad popular, que tiene raíces prehispánicas”.

«En la ciudad de Puno, los primeros 10 días de mayo de cada año se realiza la tradicional Feria Internacional de las Alasitas. En ésta, las personas compran miniaturas como títulos profesionales, títulos de terrenos, credenciales de JNE para autoridades, casas, carros y otros, con el anhelo de  que en un futuro  no muy lejano se haga realidad esas pequeñas artesanías que adquirieron. Los objetos deben tener la bendición del Ekeko”, se lee en la nota de La República.

De acuerdo al portal /www.andina.com.pe,  la declaratoria fue realizada a través de la  Resolución Viceministerial  N° 156-2016-VMPCIC-MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz. En dicho documento, se establece que  «hoy en día (la Feria de Alasitas) es uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño.

Entre  2012 y 2013, el Gobierno peruano promovió  una serie investigaciones en el altiplano puneño sobre las ferias de alasitas y el uso de miniaturas propiciatorias, entre las que destaca la figura del Ekeko. Según el portal, estas investigaciones se compilaron en la edición titulada Dioses y mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano,  publicada en  2013. La obra fue presentada y entregada a la comunidad puneña en febrero de 2014, sirviendo también como sustento de la declaratoria.

En los diarios peruanos, no  se  menciona que  la Feria de la Alasitas  se realiza en Bolivia.  En el país, la festividad, que se realiza cada 24 de enero,    fue declarada  Patrimonio Cultural de La Paz  Luego, se efectúa  en otras ciudades del país.

El año pasado,  por segunda vez, Bolivia postuló a la tradicional fiesta de la Alasita para que sea declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  En esa ocasión, autoridades nacionales y responsables de la elaboración de la carpeta explicaron que la  postulación se centra en el aspecto inmaterial, ya que resalta su espiritualidad y la creencia en el Ekeko.

Fuente: Página Siete

Por Punonet