Gobierno Regional de Puno solo alcanzó el 51.9% de gasto presupuestal

Gerente general había proyectado alcanzar el 80% a fin de año. | Fuente: Rpp/Referencial
Gerente general había proyectado alcanzar el 80% a fin de año. | Fuente: Rpp/Referencial

Gerente de planificación justificó bajo gasto por obras que quedaron pendientes de licitación.

El gasto presupuestal en el Gobierno Regional de Puno a pocos días de culminar el año solo llegó al 51.9% en lo que se refiere a proyectos de inversión pública, según el portal de trasparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Presupuesto Inicial De Apertura (PIA) fue de 127 millones 967 mil 795 soles, mientras que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de 222 millones 603 mil 992 soles, habiéndose gastado 106 millones 409 mil 599 soles.

Cabe mencionar que el gerente general del Gobierno Regional, Ernesto Calancho, proyectó que para finales de año se llegaría a un 80%, y que para lograrlo se mediría la productividad de las gerencias y demás directores sectoriales.

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, la gerente de planificación, Guillermina Cañapataña Larico, indicó que estas cifras obedecen a que se suspendió la licitación de obras como la carretera Lampa – Cabanilla – Cabanillas.

Asimismo dijo que de levantarse algunas observaciones por el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), a fines de diciembre se estaría alcanzado un 70% en el gasto.

Por su parte, la consejera por la provincia de Puno, Yaqueline Velásquez, indicó que hace una semana se les citó algunos gerentes y asesores por su baja productividad, pues leo gobernador no cumplió con cambiar a funcionarios que no dieron buenos resultados, como dijo.

Fuente: RPP Noticias