fbpx
Colegio Mariano Melgar en Juliaca“Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana” es el proyecto ganador de Soluciones del Futuro.

Estudiantes del colegio Mariano Melgar, ubicado en Juliaca-Puno, implementaron en su comunidad un programa de mitigación de la laguna de Chacas. La iniciativa ganó premio de innovación científica y tecnológica.

La laguna de Chacas forma parte de los atractivos turísticos de Juliaca-Puno. Está rodeada por cerros y en ella crece flora y fauna diversas, en especial en temporada de lluvia. Los escolares de Puno realizaron un proyecto de innovación ambiental llamado Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana que consiste en la formación integral educativa, cultural y científica de la población en relación al cuidado del medio ambiente.

El trabajo de investigación de los escolares evalúa las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas de la laguna de Chacas. Además involucra a la comunidad en el monitoreo de esta. Con los resultados obtenidos los estudiantes organizaron junto con la comunidad campañas de sensibilización, prevención y mitigación de la contaminación del ecosistema de Chacas

Los objetivos. El desarrollo de Implementación de programas de monitoreo del agua con participación ciudadana inculca en los estudiantes un cambio de actitud con respecto al medio ambiente lo que promueve una nueva generación de ciudadanos responsable con conciencia ambiental y toma de decisiones ambientales.

Los profesores y alumnos implementaron el Centro de Interpretación Ambiental donde analizan la información que obtienen y definen la composición líquida, el clima, su influencia en aves y en macro invertebrados de agua (diversidad ambiental).

Desarollo y premio. El monitoreo ambiental tuvo cuatro pasos: organización y planificación local, entrenamiento de monitores locales, acción ciudadana y ciencia ciudadana en la laguna. “Estudiamos la calidad del suelo que rodea la laguna. Recogimos plantas y luego investigamos para saber si eran medicinales y con estas muestras elaboramos un herbario”, señala la directora colegio Mariano Melgar, Delia Quispe

Este innovador proyecto ganó el concurso Soluciones para el Futuro 2016 organizado por la Asociación Empresarios por la Educación y una importante empresa de electrónica de consumo. El colegio recibió un smart school equipado con pizarra inteligente y tablets.

Fuente: RPP

Por Punonet