fbpx
​Movadef busca hoy el control del Sutep, elecciones en Puno​Movadef busca hoy el control del Sutep, elecciones en Puno

Movimiento Clasista de César Tito se enfrenta en las urnas a Unidad Magisterial de Jorge Calli.

“El frente es el frente y el movimiento es el movimiento y Patria Roja los reaccionarios”, dice César Tito Rojas, dirigente y candidato a secretario general del Sutep Puno, cuando se le pregunta por las diferencias entre las facciones de este sindicado que agrupa a docentes nombrados y contratados.

Puno hoy vive las elecciones para los nuevos dirigentes regionales, provinciales y distritales del Sutep, que integra a radicales y ultra-radicales de la izquierda, enfrentados por años en una guerra ideológica.

Para la dirigencia regional son dos listas inscritas: el Movimiento Clasista Magisterial liderado por Cesar Tito (lista N° 01) y Unidad Magisterial de Puno de Jorge Calli Chino (lista N° 02). Ambas listas pugnarán por unos 18 mil votos de maestros habilitados para estas justas electorales.

César Tito acusa a “Unidad Magisterial” de tener vinculaciones con Patria Roja, grupo político que en este proceso no participa. Los líderes de la lista N°2, rechazan y deslindan totalmente con este grupo, dicen que son de la misma línea del “movimiento clasista”, pero que quieren cambios.

En Puno el ala radical del Sutep (Movimiento Clasista Magisterial) desplazó a Patria Roja que a su vez controla el CEN del Sutep. El reciente enfrentamiento ocurrió el 3 de octubre del 2015. El CEN quería organizar elecciones propias en Puno y solo de Patria Roja, pero un enfurecido grupo de docentes del Sutep Clasista apabullaron el proceso usando la violencia. El dirigente nacional, Hamer Villena y sus acompañantes fueron golpeados y bañados en pintura, acusados como “reaccionarios” y huyeron de esta ciudad con apoyo policial.

Actualmente son hasta cuatro facciones del Sutep en Puno, el Movimiento Clasista Magisterial, la Unidad Magisterial de Puno (Ambos están divididos en dos facciones Sutep- Movadef y Sutep-Proseguir, ambos de filiación extremista), y el Frente Clasista Magisterial, este último presentó listas solo en algunas provincias y no lograron el consenso para la secretaría regional (son los que se hacen llamar los Pucallactas, un grupo más abierto y menos radical), quienes luego de colocar un congresista por Puno (Edilberto Curro), descuidaron la organización, según explica uno de sus militantes. Finalmente están los remanentes de Patria Roja, que no participarán de estas elecciones.

Elíias Jimenez, integrante de la lista N° 2, explica que son parte de la facción reivindicativa, pero dice que son más democráticos, más amplios, y buscan la derogatoria de la Ley de la Carrera Magisterial. Exigen un cambio, porque consideran que el Movimiento Clasista busca perpetuarse en el control del Sutep con las dos gestiones de Lucio Callo y la postulación de César Tito, exdirigente.

“Tiene que haber un cambio como en todo proceso reivindicativo como la privatización de la educación”, dice Elías Jiménez.

Para el analistas de temas sociales y docente, Walter Paz Quispe, las facciones radicales del sindicato, ya controlan varias regiones de Puno, pero que la división interna no le ayuda en la unidad que pregonan, por tanto sus reivindicaciones quedaron relegadas. Ratifica que existe una crisis de liderazgo en este sindicado, que finalmente afecta a la educación.

“La facción maoísta y Patria Roja pelean por una mamadera que es la Derrama Magisterial”, señala. Considera que ambos grupos clasista y Patria Roja pelean por el control político de estos gremios, incluso con dirigentes con desgaste (C´wsar Tito ya fue secretario general del Sutep en Puno y actualmente es dirigente Barrial en Puno). “Es una lucha ideológica comparado en el mismo nivel que las universidades públicas, entre los maoístas y Patria Roja, pero que no contribuyen en nada al magisterio”, concluye.

Sufragios

Elecciones convocadas por el Sutep

El docente Pastor Huayta, presidente del comité electoral del Sutep, explicó que para estas elecciones se aplica la modalidad un maestro un voto. Serán más de 18 mil docentes habilitados. El sufragio se realiza en todas las provincias a partir de las 8 de la mañana con la instalación de mesas. a las 9:15 se iniciará el acto de sufragio. Los resultados de las elecciones se conocerán a partir de la 19 horas.

“Las elecciones son abiertas y libres, y todos podían y pueden participar”, dice Pastor Huayta.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet