fbpx
Magistrados en su mayoría desaprobaron referéndum descentralizado | Fuente: Rpp/ReferencialMagistrados en su mayoría desaprobaron referéndum descentralizado | Fuente: Rpp/Referencial

Consulta fue realizada por el Colegio de Abogados de Puno. Pedirán al CNM que referéndum sea vinculante.

La mayoría de jueces y fiscales del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia de Puno fueron desaprobados tras el del “Referéndum consultivo descentralizado de magistrados organizado por el Colegio de Abogados de esta región.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, Fredy Vilca Monteagudo, decano del Colegio de Abogados de Puno, indicó que es preocupante que una gran mayoría hayan desaprobado, porque no solo mide su nivel de preparación, sino también el proceso de selección.

Entre los desaprobados aparece la electa presidenta de Junta de Fiscales Superiores, Guadalupe Manzaneda Peralta, quien alcanzó 10.94 puntos, mientras quien actualmente ocupa el mismo cargo, Judith Contreras Vargas aprobó con 11.32 puntos.

En cuanto a los jueces, obtuvieron nota aprobatoria solo 26 magistrados y 63 no alcanzaron el puntaje; entretanto Edson Jáuregui Mercado, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno obtuvo la mayor calificación con 13.27 puntos.

El actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, aprobó con 11.73 puntos, y su sucesor a partir del 2017, Oscar Ayestas Ardiles, quien alcanzó 11.22 de nota.

Vilca Monteagudo sostiene que si bien este referéndum no es vinculante, considera que es un instrumento muy valioso para ver la calidad de los magistrados, además a través de la junta de decanos se solicitado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que lo considere.

Considera asimismo que este deber ser tomado en cuenta para la ratificación de jueces y fiscales, ya que de ellos dependerá la calidad de jueces y fiscales y buen trabajo en favor de los justiciables. Los aprobados serán reconocidos en ceremonia pública.

Este proceso se calificó seis aspectos como calidad de decisiones, gestión de procedimientos, celeridad, puntualidad y cumplimiento de sus actuaciones, trato a los abogados y litigantes y honestidad.

Fuente: RPP Noticias

Por Punonet