fbpx
En problemas. Pobladores de Puno corren el riesgo de quedarse sin agua potableEn problemas. Pobladores de Puno corren el riesgo de quedarse sin agua potable

Merma. Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa) informó que cota del lago bajó un punto porcentual y en Totorani solo se capta un litro por segundo. Toman medidas para cumplir con los más de 37 mil usuarios registrados.

La ciudad de Puno corre el riesgo de quedarse sin agua potable. El problema se debe a que los puntos de captación sufrieron mermas significativas.

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa), Jhonny Chata Chicane, aseguró que en el último mes en el sector de Chimu, la cota del lago Titicaca bajó un punto. Pasó de  3808 a 3807. Este panorama ha dejado las tuberías de captación a 80 centímetros de la superficie.

Explicó que el descenso del nivel del lago se debe a que la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) no está controlando las compuertas que regulan la evacuación natural de las aguas del lago al río Desaguadero.

“Queremos que la ALT pueda cerrar las compuertas y no tener los inconvenientes que el lago siga bajando de cota. Eso va a repercutir en el abastecimiento de agua a la ciudad de Puno”, dijo Chata Chicane.

Precisó que es inusual que el lago descienda demasiado en tan solo 30 días.

El funcionario precisó que este panorama se repite en la captación de Totorani, de donde captan solo un litro por segundo. “Eso no abastece ni siquiera una organización. Por eso en el sector norte tenemos deficiencias de abastecimiento de agua potable”, precisó.

Aseguró que se están tomando medidas para cumplir con los más de 37 mil usuarios registrados y aprovechó para cuestionar que solo 33 mil pagan su servicio.

“Eso es lamentable  pero aún en estas circunstancias”, indicó.

Chata Chicane aseguró que abastecerían agua en cisternas a las zonas más perjudicadas y admitió que se racionalizará el agua si continúa la merma del líquido elemento.

Fuente: La República

Por Punonet