fbpx

La desesperación por la crisis del recojo de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca llegó a una crisis sanitaria con alerta epidemiológica incluida. Los funcionarios de la Municipalidad de San Román, recogen lo que se puede del centro de la ciudad y decidieron enviarlo hacia las salidas de la ciudad.

Además de estas zonas, otras veinte son puntos focales para concentración de pestilentes residuos.

En este escenario los pobladores de Chilla, no dieron su brazo a torcer y rechazaron la ampliación de una nueva tregua a las autoridades del municipio local en un nuevo acercamiento de ayer, en el local de la Subprefectura de San Román.

Los dirigentes se retiraron a media reunión y rechazaron cualquier posibilidad de ingreso de los camiones compactadores. El reclamo más frecuente de los dirigentes como Claudio García fue el incumplimiento de compromisos de una reunión anterior con nueve puntos, pero que la mayoría fueron incumplidas por la autoridad local, Oswaldo Marín Quiro.

Las autoridades respondieron que se viene implementando las nueve demandas y además prometieron iniciar el periodo de fumigación en la zona ante la propagación de plagas de mosquitos a partir de hoy.

Los dirigentes de Chilla por su lado se aliaron lo representantes de las Cuatro Zonas y conformaron el denominado Frente de Defensa de Medio Ambiente y Gestión de Resíduos Sólidos. Los nuevos miembros de este comité son: Eliot Alarcón Apaza (presidente) Pedro Quispe Quisocala (vicepresidente); secretario Orlando Fernández Seje, tesorero Centeno Costa y fiscal Claudio García Choqueluque, este último dirigente de Chilla.

En principio rechazan el ingreso de más basura en el sector de Chilla y luego señalaron que se dedicarán a apoyar en la busqueda de soluciones con los pobladores de Cabanillas, para la instalación de las celdas de emergencia y la búsqueda de un terreno para un proyecto integral de gestión de residuos sólidos. Así las cosas la crisis continúa en la ciudad.

Peligro. Diresa declara alerta sanitaria por la basura

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud, incluyeron en la alerta sanitaria por las lluvias, de manera sutil el tema de la basura en la ciudad de Juliaca.

Señala la alerta sobre el inicio de epidemias sobre todo con problemas de enfemedades diarréicas.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet