fbpx
Puno: mineros ilegales e informales ya pueden inscribirse ante SUNAT

El feriado local que se vivió ayer en la ciudad de Puno impidió el inicio de las incripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), pues las oficinas públicas no atendieron en la Ciudad Lacustre con motivo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

No obstante, esto solo ocurrió en la capital regional, mientras en el resto de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el proceso se inició como lo había determinado el Gobierno.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) comunicó que este proceso de inscripción se extenderá hasta el 1 de agosto de 2017, es decir que se tiene seis meses para que los mineros informales e ilegales puedan entrar en el proceso de formalización.

REQUISITOS. Para poder inscribirse en lo que el Gobierno ha denominado REINFO se deberá cumplir con los siguientes requisitos.

Primero, ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera.

Luego, haber estado realizando actividad minera por un mínimo de 5 años, y no se debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.

Este REINFO, creado en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral a cargo del MEM, lo conforman los mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento (RS), así como aquellos inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC) y que obtengan RUC. El MEM precisó que a esta relación se sumarán los nuevos mineros a inscribirse.

ANTECEDENTES. Cuando el gobierno del expresidente Ollanta Humala inició similar proceso de formalización en el año 2013, en la región se inscribieron más de 10 mil 500 mineros, quienes presentaron sus declaraciones de compromiso. Pasado un año,de esos 10 mil, solo seis mil lograron inscribirse en el Registro Nacional de Declaraciones.

Proceso

No se logró completar la formalización minera

Completar el proceso de formalización ha sido más complicado aún, puesto que no se ha logrado legalizar ni siquiera a medio centenar de mineros que trabajan en las cabeceras de las cuencas Ramis, Suches o los ríos de la selva puneña. Los afectados piden paralizar la minería en estas zonas.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet