fbpx

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), Gary Francisco Mariscal Herrera, informó que se está trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales vinculados a la producción de la quinua, este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Este documento se encuentra en la fase final de elaboración, “estamos trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales de la producción de la quinua, es decir conocimientos culturales que tienen los pueblos , la elaboración del expediente permitirá la declaratoria de patrimonio cultural de la nación a esos saberes”, indicó Gary Mariscal Herrera.

La reunión que se desarrollará en instalaciones de la DDC desde las 9:00 horas, además en esta cita se verán acciones conjuntas a trabajar relacionados al patrimonio inmaterial de la región de Puno, indicó el titular de está institución.

Visita. Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española realizaron una visitan el distrito de Ácora, a la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica.

Mientras que también esta planificado su arribó a la Ciudad de Los Vientos, Juliaca, para desplazarse hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva “Aynoka”, fortalecida por el Programa Conjunto.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet