fbpx

Nuevamente la corrupción asoma en los pasillos de la administración pública. Esta vez el protagonista es el alcalde de Asillo, René Dimas Chinoapaza Apaza, quien fue detenido el día domingo a las 17:00 horas, cuando abandonaba el local institucional, para dirigirse a su domicilio.

Cerca a la puerta de la institución, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público interceptaron a la autoridad edil con la finalidad de detenerlo a raíz de la orden de detención preliminar que había logrado la fiscalía y que fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro.

LOS HECHOS. La detención se produce a raíz de la denuncia de los representantes de la empresa Export Perú Global SA; ellos habían firmado un contrato con la Municipalidad Distrital de Asillo el día 12 de agosto de 2016, para la implementación con equipos y mobiliario médico del puesto de salud Progreso, por un monto de S/ 443 mil soles aproximadamente. Como se había acordado, la compañía cumplió con la entrega a mediados de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo cuando los representantes solicitaron el pago por los servicios, el alcalde, Chinoapaza Apaza, habría solicitado el pago de S/ 20 mil, para cumplir con esta obligación.

Luego de eso se produjo una segunda reunión los últimos días del mes de marzo, entre el burgomaestre y los empresarios, en aquella ocasión, nuevamente él les habría solicitado el pago de esta “comisión”, para dar el visto bueno para la cancelación de la deuda.

DENUNCIA. Ante esta situación, la empresa decidió establecer una denuncia en contra de la autoridad. La detención preliminar vence en tres días, tiempo en el que fiscal hará la denuncia por el delito de cohecho pasivo impropio y solicitará prisión preventiva.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet