fbpx

El plazo para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence el 1 de agosto y debe efectuarse en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En la región Puno, este proceso está en marcha y un buen paso es que la mayoría de mineros que laboran en la región Puno (Ananea, Carabaya y Sandia), están en la plena disposición de alcanzar este objetivo.

Coincidentemente la mañana de ayer, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, sostuvo una reunión con mineros del ámbito de la provincia de Sandia, con quienes se desarrollarán mesas de trabajo y talleres de capacitación dentro de este mes, para que logren su formalización.

De acuerdo a la información brindada por el funcionario, en la actualidad son 3 mil 625 los que cuentan con el Registro de Saneamiento, instrumento que les permite su incorporación automática en el Reinfo. Ellos continúan en el proceso de formalización y el próximo paso es preparar su Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal(Igafom).

Pero el otro lado de la moneda son los 3 mil 329 informales que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso, ellos deben tramitar obligatoriamente su Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Sunat, hasta el 1 de agosto del presente año y de esta manera formar parte del Reinfo.

El director de la DREM, indicó que todavía no se tiene el número de quienes han logrado este propósito. “Tenemos entendido que la mayoría lo está haciendo, porque esto es en beneficio de ellos, pues los beneficios que se les otorgan con la formalización son diversos”, precisó el funcionario.

Este proceso de Formalización Minera Integral tiene una vigencia de treinta y seis meses, contados a partir de la culminación del plazo de inscripción.

La DREM ha comunicado oportunamente que los sujetos de formalización deben obtener su RUC para ser considerados en el Reinfo. Por única vez el minero informal con inscripción vigente, coordenadas en el sistema WGS 84 de ubicación de actividad minra, hasta el 30 de junio del presente año. La información debe ser presentada en DREM.

Fuente: Diario Correo

Por Punonet