fbpx

El Ministerio Público confirmó la desarticulación de la organización criminal conocida como “Los Babys de Oquendo”, compuesta por más de medio centenar de personas quienes se dedicarían a la extorsión y tráfico de terrenos en diferentes puntos de la capital.

La intervención fue posible tras un paciente trabajo de investigación y acciones de inteligencia dirigidas desde setiembre del año pasado por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Policía Nacional, que permitieron determinar que la organización criminal operaba en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra y la zona de Oquendo, en el Callao, informó el Ministerio Público.

CHOLO. Las labores de inteligencia permitieron establecer, asimismo, que dicha organización criminal era liderada en un inicio por el delincuente Jacinto Aucayari Bellido, alias “Cholo Jacinto”, otrora líder de las bandas criminales ‘Los Destructores’ y ‘Los Injertos del Fundo Oquendo’ que azotaron a nuestro país en los años noventa, quien dirigía las acciones desde su encierro en el penal ‘La Capilla’ de Juliaca.

Sin embargo, tras su fallecimiento en abril último, fue su hermano, Juan Enrique Ramos Bellido, quien habría pasado a dirigir la organización criminal compuesta por más de 50 delincuentes quienes operarían bajo la fachada de un supuesto gremio de construcción civil.

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización criminal identificado como Helio Eduardo Tolentino Huerta, alias “Tolentino”, quien fue capturado junto a Cristhian Eduardo Flores Burga, alias “Cristhian”; Rosa Heidy Pumacahua Pacheco, alias “Heidy”; Emilio Borjas Castañeda Sandoval, alias “Castañeda”; Jonathan Jossue Córdova Fernández, alias “Chiste”; Julio Luis Linares Rojas, alias “Lechuza”; Edwin Apolinario Bellido Mendoza, alias “Nayo”; Saturnino Blas Quiciruco Huamán, alias “Chaco”; Sonia Esperanza Panez Baldoceda, alias “Sonia”; y Darwin Hugo Navarro Domínguez, alias “Huguito”.

Asimismo, Rosa Romelia Álvarez Hasto, alias “Rosa”, Christian Alberto Ramos Gutiérrez, alias “Bebe”; Jorge Humberto Chuquilin Lozano, alias “Koki”; Porfirio Sánchez Gutiérrez, alias “Pelo”; Juan Alberto Ramos Bellido, alias “Alberto”; Alejandro Aquino Aquino, alias “Aquino”; Pedro Junior Aldea Sullca, alias “Chucho”; Julio Cesar Reyes Baca, alias “Latigo”; Henrry Iparraguirre Valenzuela, alias “Henrry”; Johel Flavio Padilla Hilario, alias “Serio”; César Augusto Muños Gamarra, alias “Batata”.

En la ciudad de Puno se logró la detención de Yolanda Teodora Enriquez Cokche, alias “Yola”; Edwin Freddy Paco Chambi, alias “Paco”; Bartolomé Román Margo Fernández, alias “Bartolo”; Héctor Anthony Sánchez Bautista, alias “Cholo Sotil”; y Juan Martin Cornejo Chipayo, alias “Martin”.

Asimismo, se realizó el allanamiento y descerraje e incautación de documentos de la Oficina Regional del Altiplano Puno-INPE a cargo del director general Ruben Farfán Gallegos, este último fue detenido en Tacna y viene siendo trasladado a la ciudad de Puno, para continuar las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

El operativo en Juliaca, estuvo a cargo del fiscal Provincial Anthony Wilson Quispe Calla de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Puno.

POLICÍAS. Además, fueron detenidos 19 miembros de la Policía Nacional identificados como posibles colaboradores de la organización criminal, entre los que se encuentran los comandantes Humberto Teodoro Santillán Otiniano y Jorge Luis Domínguez Calle. Junto a ellos fueron detenidos los efectivos policiales Andrés Leoncio Juan Francisco Sánchez, Ángel Jesús Portillo Mizoguchi, Teófilo Ernesto Marroquín Ramírez, Juan Alberto Bravo Cáceres, Pamela Lescano Vila, William Adolfo Marengo Ojeda, Martin Alexis Gonzales Maldonado, José Antonio Quispe Gonzales, Kathyna del Pilar Blancas Calderón, Luis Alexander Tanta Albirena, Hugo Ernesto Lovaton Laime, Yovet Perfecto Huaracc Matto, Lenin Martínez Gonzales y Jean Paul Jonathan Pascual Jorge, entre otros que se encuentran en proceso de identificación.

OPERATIVOS. De otro lado, se realizó intervención de Juan Enrique Ramos Bellido en su celda del centro penitenciario de Juliaca; y de Víctor Pampañaupa Gutiérrez, alias “Cholo”, en el penal de Piedras Gordas.

Según se pudo establecer, la organización criminal operaría mediante la adquisición de terrenos, compra de propiedades y vehículos que eran registrados a nombre de testaferros, consiguiendo así encubrir el origen ilícito de sus bienes. Además, utilizaría los fondos obtenidos ilícitamente con el propósito de corromper a malos efectivos policiales y funcionarios municipales que habrían permitido que su accionar se mantenga impune.

La desarticulación de dicha organización criminal fue posible en un megaoperativo desplegado en varios puntos de Lima, Callao, Puno y Tumbes, dirigido por el fiscal Arturo Mosqueira Cornejo y su equipo de fiscales adjuntos del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, quienes contaron con el apoyo de más de 70 fiscales procedentes de distintos puntos del país y más de un millar de efectivos policiales.

En Lima, la intervención se llevó a cabo en diversos inmuebles ubicados en los distritos de Callao, Carabayllo, Comas, Bellavista, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Miguel y Ventanilla, donde se logró incautar gran cantidad de documentos, contratos, laptops, celulares y dinero efectivo, así como vehículos, armas de fuego de largo y corto alcance y gran cantidad de municiones.

El representante del Ministerio Público informó que en los próximos días se solicitará al Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva contra los detenidos, el mismo que permitirá asegurar su presencia en la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de usurpación y extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Por su parte, la fiscal superior encargada de la coordinación de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Mirtha Elena Medina Seminario, destacó el éxito de este nuevo megaoperativo y señaló que el Ministerio Público continuará con las investigaciones para identificar al resto de miembros de dicha organización criminal, así como a los funcionarios que habrían colaborado en su impunidad.

Vía: Diario Correo

Por Punonet