fbpx

El decano de la facultad de Ciencias JurÍdicas y política de la UNA Puno, Boris Espezua, y el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), Luis Delgado Medina, solicitaron que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Oscar Ayestas (sentenciado por violencia familiar) y el decano del ICAP, Dante Sánchez, (acusado por falsificación de documentos), tengan que dar un paso al costado, por graves acusaciones que pesan en su contra.

SOLICITAN AL OCMA
En el caso del representante de la justicia en la región Puno, Boris Espezua, cree que el Organismo de Control de la Magistratura (OCMA), deban intervenir junto a los representantes de la sociedad civil.

“Siendo él magistrado, el OCMA debe de intervenir ya que es el ente llamado para regular la inconducta de todos ellos”, refirió.

En su defensa el abogado de Ayestas, Rolando Jimenez Sardón, dijo que dicha intervención solo se podría dar en los casos de que sea sentenciado por un delito doloso, sin embargo, exhortó a la autoridad judicial para que analice si éticamente le favorece seguir aferrándose al cargo.

“Estamos frente a dos situaciones, ética y legal, éticamene; si esto es una situación consumada, y teniendo como implicado a un dignatario que dirige las riendas del sistema judicial en nuestra región, creo que debería de dar un paso al costado”, agregó Espezua.

En el caso de la declaratoria de reo contumaz (reo ausente), en contra del decano del ICAP Dante Sánchez Mamani, fue el vicedecano quién salió a los medios de comunicación para dar a conocer que ha solicitado una reunión de consejo directivo para deslindar responsabilidades a las acusaciones antes mencionada. Donde, probablemente le pedirán que deje el cargo ya que no existiría una sanción dentro de su reglamento.

ESTATUTO
“Lamentablemente él estatuto no indica una sanción pero si trata temas sobre ética y moral. Lo que el me ha indicado es que no tiene ninguna responsabilidad, y sabemos que toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Sin embargo creo que el debería separarse de la institución momentáneamente, hasta que se esclarezca su denuncia”, señaló Delgado Medina, vicedecano del Ilustre Colegio de Abogado de Puno. La reunión se llevaría a cabo en el transcurso de la semana.

 

Fuente: Diario Los Andes

Por Punonet