fbpx

El acuerdo de los miembros de dicho grupo de trabajo del Congreso fue bien recibido en Ácora en Puno, al punto que en diversas localidades hubo pagos a la tierra, además de otras ceremonias.

La población del distrito de Ácora recibió con alegría la aprobación del dictamen que crea la nueva provincia del mismo nombre, al sur de Puno.

Esta localidad, en la actualidad, tiene la categoría de distrito. El cambio de nivel es un anhelo de más de quince años. Al ser provincia, contará con más presupuesto para realizar obras de mayor envergadura.

La aprobación estuvo a cargo de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

El acuerdo de los miembros de dicho grupo de trabajo fue bien recibido en Ácora, al punto que en diversas localidades hubo pagos a la tierra, además de otras ceremonias.

“Los pueblos más alejados no tienen obras porque dependen del poco presupuesto del municipio distrital. Y justamente la intención de ser provincia es que nos conduzcamos de mejor manera con proyectos más integrales. Son años que estamos pidiendo este proyecto. Lo bueno es que falta poco para que se haga realidad”, dijo Rodolfo Yujra, dirigente de la zona.

El proyecto fue impulsado por los legisladores Moisés Mamani Colquehuanca y Oracio Pacori. Este último señaló que si hay voluntad política, la decisión pasará al Pleno del Congreso para su aprobación y que sea ley. Esta nueva localidad contaría con tres distritos. Se trataría de Aruntaya, Totorani y Platería.

Milton Cariapaza Roque, dirigente, se refirió a quienes cuestionan la propuesta. Dijo que si el proyecto no tiene límites definidos, es un aspecto que podría trabajarse en el tiempo, pero que lo más importante es tener la creación política de la nueva provincia.

“Todo es superable. Nosotros necesitamos autonomía política como provincia, pero ya”, aseguró.

 

Fuente: La República

Por Punonet