fbpx

Las lluvias continúan ensañándose con pobladores del distrito de San Juan del Oro, en la selva de la provincia de Sandia en Puno.

El desborde del río Challuma provocó que tres casas más se desplomen por el humedecimiento de sus bases. El agua alcanzó una altura de medio metro y las fuertes precipitaciones contribuyeron a que los inmuebles terminen por colapsar. Los propietarios escaparon a tiempo hacia zonas altas para instalarse en cabañas rústicas.

El Comité Provincial de Defensa Civil del municipio provincial de Sandia informó que ocho familias están damnificadas y hay 34 afectadas. Hasta el momento, se repartieron 30 planchas de calamina, tres camas, tres colchones y ocho frazadas para las familias damnificadas; además de cinco palas, dos picos y dos barretas para trabajos comunales.

La población de la zona tampoco puede salir con facilidad porque los dos puentes más importantes están afectados. Tienen rajaduras y desplazamiento de sus bases por socavamiento.

Ante la necesidad de rehabilitación de vías afectadas por la crecida del río, Policía Nacional, rondas campesinas y población realizaron trabajos de limpieza. El municipio de Sandia dispuso la movilización de maquinaria pesada para trabajos de rehabilitación, pero no puede llegar a la zona del desastre porque los ríos crecieron. La población se vio obligada a salir de su pueblo caminando; el tránsito es de riesgo, pues hay que cruzar ríos sobre troncos.

 

Fuente: La República

Por Punonet