fbpx

Miles de pobladores de las regiones Cusco y Puno salieron a las calles ayer para expresar su rechazo a los actos de corrupción que involucran a varios expresidentes y líderes de organizaciones políticas. La multitud también rechazó el asilo político solicitado por Alan García al gobierno de Uruguay y pidieron el cierre del Congreso.

En la región altiplánica hubo un paro de 24 horas. Un reclamo adicional fue el desafuero del congresista fujimorista Moisés Mamani. En la ciudad de Puno hubo un cierrapuertas parcial, mientras que en Juliaca los transportistas quemaron llantas y obstruyeron las vías de ingreso y salida. En Puno los empresarios de transporte suspendieron sus salidas a provincias y los principales centros de abasto amanecieron cerrados. En varios puntos de la ciudad hubo bloqueos, pero eso no impidió el tránsito de unidades particulares y mototaxis.

“Lo que está pasando en el Perú es terrible. Por eso estamos en la calle, contra tanto corrupto sinvergüenza. Y es hora que a Moisés Mamani lo saquen del Congreso de una vez”, dijo Juan Carlos Sora, poblador de Juliaca.

En El Collao-Ilave fue cerrado el puente internacional que une Perú con Bolivia. El Sutep colocó una bandera pidiendo “Nueva Constitución”. En Melgar-Ayaviri, decenas de unidades procedentes de Cusco quedaron varadas. Los huelguistas bloquearon la vía.

César Hugo Tito, presidente del FOP, precisó que espera que el gobierno y el Congreso entiendan el descontento de la ciudadanía e implementen cambios profundos.


MARCHAS DE INDIGNADOS

En la región Cusco hubo marchas. Por la tarde, desde las 16:30, cientos de cusqueños marcharon desde la plaza Túpac Amaru hacia la Plaza Mayor. Los manifestantes pidieron a gritos sanción para los corruptos y el cierre del Legislativo. Adicionalmente, reclamaron al gobierno uruguayo rechazar el asilo político solicitado por el expresidente Alan García. Entre la multitud estuvo el excandidato regional del Frente Amplio, Héctor Acurio.

Otra preocupación expresada por los cusqueños fue la posible anulación del Gasoducto del Sur, que estaba destinado a dotar de combustible a la región imperial. Pidieron al Ejecutivo que garantice ese proyecto.

En la mañana, en Sicuani, capital de Canchis, la gente bloqueó las vías vecinales y la Panamericana Sur a la altura del Puente Arturo, impidiendo por algunas horas el paso de los vehículos a Puno y Arequipa. También cerraron el paso por los rieles y dejaron varados a los pasajeros de uno de los trenes de la empresa PeruRail.

Mientras tanto, en Yauri, capital espinarense, los manifestantes se movilizaron, hicieron un plantón y luego un mitin en la plaza principal.

La gente pidió a los fiscales y jueces que sancionen con rigurosidad a los corruptos.

 

Fuente: La República

Por Punonet