fbpx

Pobladores de lejanas zonas altoandinas llegaron a la ciudad de Carabaya en Puno para reunirse con autoridades y representantes del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Señalan que osos andinos devoran su ganado vacuno y temen por la vida de los niños.

En la Subprefectura Provincial de Carabaya, la tarde de este lunes, se reunieron las autoridades municipales, representante de Serfor y de los centros poblados de Pumachanca y Azaroma, ubicados en el distrito de Ollachea. Los angustiados comuneros narraron como desde hace algunos días los osos andinos devoran su ganado vacuno.

El primer acuerdo al que abordaron es que el 16 de diciembre, los representantes de Serfor acudirán a las comunidades atacadas. Según se conoció un grupo de osos andinos ha arremetido contra los animales de las poblaciones. No saben cuáles son las causas del desplazamiento de los animales. Al momento, temen que los animales hayan huido de la caza furtiva.

Durante la entrevista realizada por Radio Altura Carabaya, uno de los comuneros señaló que han convocado a un representante de la hidroeléctrica San Gabán para que conozca de este tema. Otros temen que la ejecución de las represas para las centrales Angel I-II-III también haya provocado el desplazamiento de los mamíferos, cuyo habitad es la ceja de selva de Puno.

Por su parte, el representante de Serfor en Puno, señaló que intentarán desplazar a los osos en coordinación con los comuneros de Azaroma. Sostuvo que la situación es preocupante porque si bien es cierto la Ley Forestal y de Fauna Silvestre protege a estos animales, también se debe tomar acciones frente a los daños que ocasionan.

A su momento, destacó que los osos andinos cumplen importantes funciones dentro del ecosistema forestal. «Se van a tomar acciones en base a la norma vigente, capturar y desplazarlo a su habitad natural; en caso extremo -dijo, se podría aplicar- la extracción sanitaria».

Fuente: La República

Por Punonet