fbpx

Esta mañana se elegirá a los nuevos presidentes de las cortes superiores de justicia en las regiones del sur. Las nuevas autoridades judiciales estarán al frente los años 2019 y 2020.

En cada región hay voceados. En Arequipa destacan tres nombres entre los 33 jueces superiores habilitados para elegir y ser elegidos. Se trata del juez Carlo Magno Cornejo Palomino, quien fue presidente de la Corte de Cusco cuando fue destacado a esa región. También, Edwin Flores, actual jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma); así como Kenneth del Carpio, representante de la Comisión Anticorrupción de la Corte Superior de Arequipa.

Mientras que en Cusco los 21 jueces superiores se reunirán en Sala Plena para elegir al nuevo presidente de la corte. Cualquiera de los 21 magistrados puede ser propuesto o autoproponerse como candidato. Todos reúnen los requisitos. No obstante, en los pasillos de la Corte Superior de Cusco, suenan fuerte, como posibles sucesores del actual presidente Wilbert Bustamante, al menos cinco nombres. Destacan tres mujeres: Yenny Margot Delgado Aybar, Miriam Helly Pinares Silva de la Torre y Fanny Andrade Gallegos. A ellas se suman los jueces Luis Fernando Murilllo Flores y Pedro Álvarez.

En Moquegua son voceados el actual presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto, Wilber Gonzales Aguilar, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odecma), Rodolfo Nájar Pineda.

En Tacna hay seis jueces aptos para postular a la presidencia. Se trata de Rosa Juárez Ticona, Renzo Medina Chávez, Pedro Limache Ninaje, Jael Flores Alanoca, Jorge Armaza Galdós y Mario Gordillo Cossio. El presidente de la corte, Jorge de Amat, comentó días atrás que los jueces Juárez y Flores podrían tener intención de postular a su cargo.

Y en Puno, el jefe de Odecma, Walter Gálvez Condori, sería elegido. Tendría el apoyo de la mayoría de los 19 jueces superiores. Reemplazaría en el cargo a Jovito Salazar Oré, quien reemplaza al suspendido expresidente Óscar Ayestas Ardiles.

 

Fuente: La República

Por Punonet