fbpx
Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna

Que no se confundan. Walter Aduviri dejó claro una vez más el mensaje a las regiones Arequipa y Tacna. El saneamiento básico al interior de la región Puno es primero y no existe posibilidad de ceder ante la pretensión de las otras regiones para sus propios proyectos hídricos.

El electo gobernador descartó que sus similitudes ideológicas con los electos gobernadores Elmer Cáceres Llica (Arequipa) y Juan Tonconi Quispe (Tacna) vayan a influenciar en un posible acuerdo para hacer realidad proyectos tan ansiados como Paltuture y Vilavilani. Señala que tienen sus propias necesidades al interior de la región Puno y solo podrían dar agua para otras regiones el día que recursos hídricos sobren.

“Somos una región que tiene sequía, los próximos años nos vamos a quedar sin agua. No queremos quedarnos sin agua, sin riego. El día que tengamos saneamiento básico al 98% como ellos, ese día tal vez… cuando nos sobren recursos hídricos”, ratificó Aduviri.

El exlíder aimara indica que, así como Arequipa tiene saneamiento básico coberturado casi a un 100%, Puno también lo requiere y que muchos piensan que les sobra agua, pero no es así. “En otras regiones dicen que aquí nos sobra el recurso, pero no es así, es prohibido usar el agua del Titicaca”, aclaró.

Además, contó que en la actualidad hay déficit en Juliaca y que en otras comunidades toman agua de pozos, agua que no es tratada y que por eso también tienen altos índices de anemia.

El electo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, advirtió en varias ocasiones que el proyecto Paltuture ya tenía expediente técnico y presupuesto y que solo restaba la voluntad política para echarlo a andar. Con las declaraciones de Aduviri, la promesa de Cáceres queda en el aire.

Paltuture fue impulsado por la gestión de Yamila Osorio Delgado y busca ampliar la frontera agrícola de 13 mil hectáreas a 15 mil en el valle de Tambo, que actualmente depende de la dotación de agua de la represa Pasto Grande (Moquegua).

De otro lado, Walter Aduviri señaló que con el tema hídrico son cuerdas separadas, pero que sí se piensa trabajar en conjunto con las otras regiones del sur en la infraestructura vial, turismo y gas. “Esos sí son proyectos que se tienen que encaminar”, mencionó.


Sobre Cáceres Llica

Aduviri se refirió a las denuncias contra Elmer Cáceres Llica por violación sexual, señala que el electo gobernador tiene que salir a aclararlo lo más rápido posible y además indica que no se puede comparar su situación (también como electo gobernador que afronta un proceso judicial) ya que son casos completamente diferentes.

 

Fuente: La República

Por Punonet