fbpx
Puno soportará altas temperaturas y ausencia de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el Altiplano soportará días de veranillo, que alcanzarán una temperatura de 20 grados centígrados. Este fenómeno se caracteriza por la ausencia de lluvias y sequedad.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRPA), este panorama afectará los sembríos de la campaña agrícola 2018-2019. Esta condición climatológica, en 2017, afectó el 73% de la producción de quinua y papa, que equivale a 42 486 hectáreas.

El director regional del Senamhi Puno, Sixto Flores, precisó que la sensación extrema de calor bajo el sol se debe a la alta radiación que, en el Altiplano, alcanza un índice de 16. El funcionario recomendó hacer uso de sombreros y gorras de ala ancha, así como lentes con filtro UV para evitar los daños a la retina. Sugirió, además, que se debe evitar la exposición de la piel al sol entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Flores precisó que el sector más afectado por el intenso sol sería el agropecuario por la ausencia de lluvias. Recordó que, en noviembre, no se han registrado precipitaciones importantes. Sin embargo, El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román y Lampa registraron lluvias leves.

Aseguró que las altas temperaturas continuarán hasta la segunda semana de diciembre en la mayor parte de localidades del Altiplano. Posteriormente, el periodo de lluvias regresará progresivamente.

Según el coordinador de la Federación Regional de Campesinos de Puno, José Vilca, debido al intenso provincias, la cosecha sufrirá una merma del 18%

 

Fuente: La República

Por Punonet