fbpx
Yacimiento de Litio en Puno es superior a reservas de Bolivia

En el 2019, la agenda de Puno deberá centrarse en el correcto aprovechamiento de las reservas de litio halladas por la empresa minera canadiense Macusani Yellowcake. Según el especialista José de Echave, dicho mineral tiene un mayor potencial frente a las reservas que hoy se explotan en otros países de la región.

“Es un yacimiento importante porque a diferencia del litio de Chile, Argentina y Bolivia que se encuentran en salares, el de Puno se encuentra en una mina. Eso le da una pureza mayor y un mayor potencial al yacimiento”, aseveró.

Sin embargo, dicha reserva también se convertirá un reto para el país. Junto a las reservas de litio se hallaron importantes cantidades de uranio que deberán ser removido. “El Perú no tiene una legislación para el abordaje de materiales radioactivos como el uranio. Por más que la empresa diga que no lo va a explotar, va a tener que removerlo. Ese será un importante reto a enfrentar”, agregó.

El también coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) advirtió que Puno deberá discutir una solución a los impactos ambientales que genera la minería. Según el último informe presentado por el OCM, el 2018 fue un año de baja conflictividad social. No obstante, éste podría cambiar en el 2019 a raíz del impulso por megaproyectos mineros que han sido controvertidos para el país tales como Tía María (Arequipa), Río Blanco (Piura) y Cañaris (Lambayeque).

 

Fuente: La República

Por Punonet