fbpx
Bolivia se prepara para exportar gas a Puno y Moquegua

La reunión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores electos de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, en diciembre del 2018, da sus primeros frutos.

Evo Morales informó el jueves que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a la región altiplánica del Perú, en atención a una solicitud que presentaron estos gobernadores regionales (Puno y Moquegua).

Precisamente en diciembre de 2018, Aduviri y Zenón Cuevas, respectivamente, comentaron personalmente a Morales su interés de importar a esas regiones peruanas gas domiciliario.

“Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, YPFB, estamos preparándonos para prestar este servicio en el altiplano peruano», remarcó Morales en un acto público realizado en Cochabamba-Bolivia.

De concretarse ese proyecto, Morales dijo que sería la primera vez en la historia de Bolivia que una empresa estatal preste servicios en otro país, lo que significará ganancias para el Estado.

Horas antes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que su homólogo peruano llegará en los próximos días a Bolivia para negociar la posible compra de gas para esas dos ciudades del país vecino.

 «Tengo entendido de que viene el ministro de Perú para tener una provisión de gas a dos ciudades importantes del sur de Perú», dijo. 

Por su parte, el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, indicó que la opción más viable para que Bolivia abastezca de gas a Puno e Ilo sería a través de los denominados “gasoductos virtuales”, que ya son usados para llevar gas natural a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna. Mediante este sistema, el gas se comprime y es trasladado en camiones. 

Quinua para China

El ingreso de la quinua de Puno a los mercados de China está por concretarse y por ese motivo el embajador de China en el Perú, Jia Guide, visita la región altiplánica.

Se reunió con el gobernador Walter Aduviri Calisaya para intercambiar opiniones sobre la cooperación mutua para exportación del grano andino. Se hará el esfuerzo para que la quinua llegue a China, dijo Jia Guide.

 

Fuente: La República

Por Punonet