fbpx
Fiesta de Virgen de la Candelaria arranca el 18 de enero con baile

La Festividad Virgen de la Candelaria arrancará oficialmente bailando. Esta presentación se llevará a cabo en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno el viernes 18 de enero como preámbulo a los concursos que deleitan año a año al público, según informó el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera. 

Esa fecha, las puertas del coloso de piedra se abrirán al público a partir de las 14:00 horas, mientras que el espectáculo iniciará a las 16:00 y culminará a las 18:00. El ingreso será totalmente gratuito. 

En la actividad habrá una síntesis de la evolución de la fiesta. Se prevé iniciar con la música del Sikuri. Luego se irán presentando las danzas con trajes autóctonos al compas unísono de la música. Después se presentarán las danzas con trajes de luces, las mismas que estarán acompañadas de las bandas de músicos. 

Este espectáculo se lleva a cabo para anunciar que Puno ya está de fiesta en honor a su patrona. Para las fiestas de fondo, se tiene previsto la participación de 112 conjuntos de danzas autóctonas, así como 80 con trajes de luces. Estos concursarán el 03 y 10 de febrero respectivamente en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. En tanto, el 11 y 12 de febrero se realizará la gran parada de veneración en honor a la Virgen.

El 27 de noviembre de 2014, la festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta es una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú y América. La danza y música son expresiones compartidas que dan vida a esta fiesta popular. 

 

Fuente: La República

Por Punonet