fbpx
Más de 634 mil casas del sur en riesgo por lluvias

El último informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que, por la temporada de lluvias, 634 921 viviendas están en riesgo en todo el sur. 

Estas se ubican en zonas riesgosas o tienen estructuras dañadas. El nivel de peligro, con el que fueron calificadas, fue alto y muy alto. Implica a viviendas que pueden ser arrastradas por huaicos y hasta a estructuras afectadas por inundaciones

Cusco y Puno  son las regiones con mayor cantidad de casas en riesgo con 203 630 y 357 224, respectivamente. Les siguen Arequipa (53 000), Moquegua (12 000) y Tacna (7 000). 

Si bien Cenepred informa que los valores de sequía, en regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna, son considerados inusuales, en zonas de la sierra de otras regiones del Perú, se presentaron lluvias de gran intensidad. 

El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, explicó que pueden darse temporadas secas, pero que en las zonas altas se están registrando descargas fuertes de precipitaciones, lo que baja a la ciudad mediante las quebradas.  

Se advierte también que se esperan descargas fuertes para los meses de febrero y marzo. Las lluvias de moderada intensidad, en zonas de sierra, comenzaron a registrarse desde el sábado 12 y se extenderán hasta el martes 15 de enero, según reportes del Senamhi. Exhortan a tener precauciones

 

Fuente: La República

Por Punonet