fbpx

Arturo Porras, KAM de Troutlodge, entrevisto a Julián Barra Catacora, empresario puneño que cuenta con mas de cinco décadas trabajando en la apasionante industria de la trucha en el Perú.

En nuestra conversación, Julián nos compartió sus memorias y visiones para el futuro de la industria. Además, invito a unirse al “VI Encuentro de Piscicultores” en donde Troutlodge participara con una presentación de Kyle Martin, Genetista Senior, sobre genética el día 20 de agosto a las 8:30 am hora de Peru y Colombia.

¿Puede contarme un poco sobre usted?

Seguí la carrera de Oceanografía e Ingeniería Pesquera en la UNFV en Lima. Participe en investigaciones en 1970 que demostraron el gran potencial del cultivo de trucha en jaulas flotantes.

¿Cómo se involucró en la industria de la trucha? y ¿Por qué le interesa trabajar en la industria de la trucha?

Creo que me involucré en la industria de la trucha desde que Nací y crecí a las orillas del Lago Titicaca en Puno.

Me resulto muy familiar desde niño, ver en los mercados, las enormes truchas provenientes de la pesca en el Lago Titicaca. De hecho, con mi padre pescamos grandes ejemplares.

Un día en la Revista National Geographic Vol. 129, Nro. 2 de 1966 leí que desde los Estados Unidos, venían a pescar la “Monster Trout del Titicaca”. Los pescadores deportivos la denominaban así porque las truchas eran tan grandes como un salmón de Alaska.

El Ministerio de Pesquería me encargo desarrollar un Proyecto piloto de Piscicultura en Jaulas flotantes en Juli – Lago Titicaca, en marzo de 1977.

Además, constituí la empresa “Productos Hidrobiológicos de Agua Dulce SCRL” (que, sin duda, resulta ser la primera y más antigua en el Perú), para la crianza intensiva de peces en cercos y jaulas flotantes, en el distrito de Puno.

Según su experiencia, ¿en qué áreas de la cría de truchas ha visto avances o mejoras?

Actualmente la disponibilidad de genética en ovas de trucha con resistencia a enfermedades de Troutlodge, alimento balanceado y esfuerzos en el área sanitaria son las bases del avance de la industria en comparación de décadas anteriores.

Alrededor del año 1985 empiezan avances y mejoras gracias al interés del ejecutivo de ese entonces en el desarrollo de la producción de trucha en jaulas flotantes. Así, se creó el “Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca”, cuya gestión se me encargo y en tres años se organizaron 54 cooperativas. Estas llegaron a producir 540 TM de trucha al tercer año de su creación. Debido a problemas económicos a inicios de la década de 1990 se disgrego el sistema cooperativo que fue reemplazado por las sociedades empresariales que se mantienen hasta la fecha y que han alcanzado un significativo crecimiento.

¿En qué áreas de la industria le gustaría ver mejoras o avances en el futuro?

Me gustaría ver mejoras y avances en el mejoramiento genético específicos para las condiciones altoandinas, utilizando tecnologías de países desarrollados. Troutlodge es el líder mundial en este campo y desde luego manejan la triploidizacion y otras tecnologías. Me gustaría poder ver esos esfuerzos para la trucha dorada del Titicaca.

¿Cuál crees que es el mayor desafío que afecta a la industria de la trucha?

El mayor desafío que afecta a la industria de la trucha es el de crear mercados de exportación. Persiste un problema que ya en el año 2,000 fue materia del I Curso Internacional de Troutlodge en Puno, Empresa Internacional que nos envió a sus recordados expertos Jim Barfoot y Jim Parsons, atendiendo gentilmente mi pedido cuando era Director Ejecutivo del Proyecto Especial Titicaca.

¿Cuál cree que es el aspecto más beneficioso o gratificante de trabajar en esta industria?

Contribuir con la seguridad alimentaria, generar puestos de trabajo y propiciar la generación de divisas a través de la exportación.

¿Hay alguna historia o momento memorable que puedas compartir sobre tu experiencia?

Descubrir la Isla de la Ofrenda, el mítico Korichallwa y haber obtenido en ese lugar el Kori Challwa (Pez de Oro) – Golden trout.

¿Hay algo que hayamos olvidado preguntar que le gustaría compartir con nosotros?

Compartir mi agradecimiento al entrenamiento que me brindo el USAID, en 1973, que me permitió visitar decenas de criaderos en 7 Estados de EE.UU. y aprender del manejo del cultivo.

Tomar contacto con Troutlodge, conocer de su liderazgo en el mejoramiento genético de la variedad Kamloop y de sus avanzadas técnicas de triploidizacion.

Kamloop y de sus avanzadas técnicas de triploidizacion.

Finalmente, me gustaría aprovechar la oportunidad para invitar a todos los actores del sector en participar en el “VI Encuentro de Integración Nacional en el cultivo de trucha”. Creo que será una gran oportunidad para aprender y escuchar de los diferentes actores del sector y en especial al genetista Kyle Martin de Troutlodge.

Agradecemos a Julián Barra Catacora por esta entrevista hacia Troutlodge. Dejamos los enlaces para que usted participe del “VI Encuentro de Piscicultores en el cultivo de trucha”

Días: 19, 20 y 21 de agosto de 2021

8:30 am hora de Peru y Colombia.

Puede unirse a la reunión por:

https://zoom.us/j/97807606760?pwd=WGhFY1Vaa1FiamJSUWh3YlM4WDRjQT09

ID de reunión: 978 0760 6760 Código de acceso: 065562

Se transmitirá en vivo por: Facebook.com/UnfvFopca

Fuente: troutlodge.com

Por Punonet