fbpx

Orgullo. La música y danza Warak’eros son ahora Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución viceministerial N° 215-2018-VMPCIC-MC publicada este lunes en el Diario El Peruano. La norma fue emitida por el Ministerio de Cultura con el fin de proteger, conservar y promover esta danza practicada en la provincia de Sandia en Puno.

De acuerdo a lo estipulado en la norma, cada 5 años, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno con apoyo de la comunidad, elaborará un informe para detallar el estado de la música y danza de Warak’eros. Esto con el motivo de hacer un seguimiento de su vigencia y conservación.

El origen del nombre de Warak’eros proviene del antiguo uso de hondas para lanzar proyectiles en el desarrollo de la danza, según estudios de arqueólogos y la tradición oral. Asimismo, se le asocia a la celebración de la fertilidad y el florecimiento de los cultivos. El espíritu guerrero es otro de los componentes importantes de su representación.

A mediados de los años 50, la danza Warak’eros sufrió una reducción en su práctica, pero en las últimas décadas recobró su fuerza y logró expandirse hacia varias comunidades del distrito de Sandia. Así alcanzó impulsarse y consiguió una presencia destacada en diversas actividades, entre ellas la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

En cuanto a la música, resalta la labor de la comparsa, quiénes acompañan la danza tocando instrumentos de viento y de percusión. Estos son construidos utilizando elementos de la naturaleza de la misma localidad.

 

Fuente: La República

Por Punonet