fbpx

Puno. Decenas de peruanos que estaban impedidos de ingresar al Perú por el distrito fronterizo de Desaguadero rompieron el cordón policial y militar la noche del martes. Esto a pesar del cierre de frontera decretado por el gobierno contra el avance del covid-19.

Entre compatriotas se reunieron y se enfrentaron con los uniformados para cruzar el puente internacional que une al Perú con Bolivia. Previamente apelaron a que no tenían más dinero para alojarse ni alimentarse en el vecino país de Bolivia, donde estaban varados.

Los ciudadanos se desesperaron aún más tras las recientes declaraciones de la presidenta boliviana Jeanine Áñez. La mandataria anunció el cierre total de la frontera con el Perú, ante el avance del coronavirus en la región.

Luego de oír a la mandataria boliviana, los peruanos se agruparon y pidieron ingresar durante casi todo el día al Perú. Al encontrar negativa de parte de los uniformados, en horas de lo noche cruzaron la frontera por el puente internacional a empujones.

A los policías y militares se les hizo imposible detener a tantas personas entre varones y mujeres que ingresaron gritando entre lágrimas porque no tenían donde pasar la noche. Los negocios cerraron sus puertas.

La mayoría no pasó por Migraciones y pernoctó en la localidad fronteriza de Desaguadero. Desde allí tampoco se pueden desplazar a Puno y otras regiones del sur porque no hay carros para movilizarse.

 

Fuente: La República

Por Punonet