fbpx

Arequipa es la región del sur con peor ejecución de su presupuesto. Mejor perfomance muestran otras regiones. La gestión de Yamila Osorio se despide así, ocupando un penoso último lugar en esta zona del país en la ejecución del gasto público.

A decir del ex gerente del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, el problema de la ejecución tuvo que ver con proyectos trabados. Es el caso de Majes Siguas II. Hizo mea culpa con otras obras atrasadas como el tramo II y III de la variante de Uchumayo. Sin embargo rescató que la gestión fue una de las que más transferencias consiguió, en comparación con otras regiones.

En 2018 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tuvo un presupuesto de S/2 mil 449 millones 542 mil 946. De los cuales se llegó a ejecutar hasta la fecha el 66.6%.

Cusco es la región que se encuentra en el penúltimo lugar de este ránking con una ejecución de 66.9%. También tiene un presupuesto alto, similar al de Arequipa, de S/ 2 mil 424 millones 545 mil 523.


Los que mejor gastaron

En cuanto a ejecución global, la región de Puno es la que muestra un mejor avance. Gastó el 78.8% del total de su presupuesto ascendente a S/ 1 mil 926 millones 217 mil 888. Le sigue la región de Apurímac. En el tercer puesto está Moquegua y en el cuarto la región de Tacna.

En cuanto a la ejecución para obras, el avance en las regiones es menor. Arequipa deja la cola y este puesto lo obtiene Cusco.

Puno presenta un 63.7% de avance. Le sigue Moquegua con 54.5%, Tacna con 49.8%,  Apurímac con 47%, Arequipa con el 41.7% y finalmente Cusco con el 39.6%.


Municipios

Pese que este año no se permitió la reelección de autoridades, el año electoral parece haber afectado la ejecución del presupuesto en municipios. Varios alcaldes tuvieron que pedir licencias y renunciar.

Es el caso de la municipalidad provincial de Arequipa. Renunció Alfredo Zegarra y la alcaldesa Lilia Pauca no pudo ejecutar todo el presupuesto. Esta comuna cierra el año con apenas 22.2% de avance presupuestal.


Comuna inicia transferencia

Ayer se instaló la comisión de transferencia de cargo en la municipalidad provincial de Arequipa. Aunque con tardanza, ya que a última hora se eligió a los integrantes de este grupo de trabajo en la comuna de Arequipa. Está integrada por el gerente Luis Begazo, el asesor Carlos Perea y la gerenta de administración financiera Teresa Huanacuni.

Mientras que en el Gobierno Regional de Arequipa este proceso se empezará despuès de elegir a la siguiente autoridad en los comicios del 9 de diciembre.

Ejecución de presupuesto.


 
Fuente: La República

Por Punonet