fbpx
Excandidatos en el sur no rinden cuentas de campaña 2018

Hoy a las 23:59 horas vence el plazo para que quienes participaron de los comicios regionales y distritales de octubre 2018 presenten sus informes sobre la financiación de sus campañas. Sin embargo, ni la mitad de los postulantes de las agrupaciones políticas en el sur lo han hecho. 

Si el candidato no presenta esta información hasta el plazo que dio la Onpe, pueden ser sancionados con una multa no menor de diez ni mayor de treinta UIT, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. Esto equivale desde 42 mil a 126 mil soles. 

En el caso de Arequipa, el movimiento regional Arequipa Renace presentó 113 candidatos, de ellos solo 33 rindieron cuentas de sus campañas. Omar Candia (actual alcalde provincial) y Alfredo Zegarra Tejada, cabeza de la organización, no presentaron esta información, según se observa en el sistema de la Onpe. 

En el movimiento Unidos por el Gran Cambio, solo 32 de los 82 candidatos que se presentaron, entregaron sus informes. El actual gobernador, Elmer Cáceres Llica, y el excandidato a la comuna provincial, Álvaro Moscoso, tampoco rindieron cuentas. Lo mismo se ve en Arequipa Transformación. De sus 102 postulantes, solo 32 dieron datos sobre sus campañas. Javier Ísmodes, excandidato a gobernador regional, tampoco presentó la información. 

Al respecto, Ísmodes señaló que todas las cuentas ya fueron entregadas a la organización política y ellos deben estar por presentarla. Dijo no saber los montos de su campaña, pues tiene personal que se encarga de ello. 


En regiones

En la región Tacna, la organización Acción Por La Unidad Tacna tuvo 16 candidatos y solo uno cumplió con rendir cuentas. Se trata de la electa vicegobernadora Magda Portugal Copaja. El gobernador Juan Tonconi no reportó la data. 

En el movimiento Fuerza Tacna, de los 13 postulantes, solo 4 cumplieron. El excandidato a la región, Luis Torres Robledo, no dio informes. 

El Frente Unitario Popular, del actual alcalde de Tacna Julio Medina Castro, fue el único movimiento donde sus seis postulantes reportaron sus gastos y financiación. 

En tanto, en Puno, en Integración Por el Desarrollo Regional, agrupación del actual gobernador Walter Aduviri, solo 49 de 109 candidatos presentaron los informes de financiamiento. Aduviri fue uno de los que no dio cuentas de gastos ni financiación. 

En Moquegua la situación es similar. Por ejemplo, del movimiento Firme, 11 de los 19 candidatos presentaron sus informes, entre ellos está el actual gobernador Zenón Cuevas Pare. 

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, no presentó esta información y en su partido, Acción Popular, solo 24 de 85 lo hicieron. 

Organizaciones políticas que no rindieron cuentas

Las multas

La responsable de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe, Brenda López, recordó que las multas que se imponen deben cumplirse obligatoriamente, esto debido a la modificación que se realizó a Ley de Organizaciones Políticas el 2017. De no pagarse, el JNE es quien se encarga de ver las sanciones. 

El politólogo Jorge Bedregal recomendó que deben imponerse sanciones más fuertes a los políticos que incumplan norma, pues por años se acostumbraron a no rendir cuentas. 

 

Fuente: La República

Por Punonet