fbpx

Los siguientes 15 días las fronteras de Tacna y Puno al extranjero estarán cerradas. Ayer cientos de chilenos abandonaron Tacna para evitar el periodo de aislamiento por el coronavirus (covid-19) que ha decretado el Gobierno peruano.

En Tacna, apenas se dio el mensaje del presidente el jueves a las 20:00 horas, los turistas chilenos y los peruanos que laboran en Arica se dirigieron al Terminal Internacional Manuel A. Odría para buscar de forma desesperada un auto que preste el servicio de colectivo hacia Arica (Chile). La calma volvió cuando se aclaró que tendrían un plazo de 24 horas para retirarse de la ciudad.

Al cierre de la frontera peruana, se suma la decisión de Chile de hacer lo mismo. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, informó que se cerrará las fronteras de su territorio desde mañana por un periodo de 15 días para evitar la expansión del contagio de covid-19.

Ayer en el control fronterizo de Chacalluta (Arica), el personal de Salud tomaba la temperatura de los viajeros, quienes están obligados a brindar información de su procedencia y si tienen síntomas de gripe. En el lado peruano no existe ese tipo de revisión.

En cuanto al análisis de casos, el director regional de Salud, Juan Cánepa, detalló que hasta la fecha hay 25 muestras de casos sospechosos, de los cuales 15 han sido descartados. Se espera los resultados de diez.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Corinne Flores, informó que hay 26 empresas que producen y envasan que siguen operando.

Frontera con Bolivia

En Puno, un contingente de militares se encuentra desplegado en la frontera de Perú y Bolivia para reforzar labores de control. Se informó que a partir de las 00:00 horas del martes, cerrarán los pasos fronterizos de Desaguadero (Chucuito), Kasani (Yunguyo) y Tilali (Moho) para impedir el ingreso de posibles infectados por el coronavirus.

Esta medida de reforzar los controles fronterizos es por un periodo de 15 días, hasta que las autoridades tomen otras acciones de acuerdo al plan de contingencia que establece el gobierno ante la propagación del covid-19.

Asimismo, en el primer día de estado de emergencia, las actividades en la ciudad de Puno se desarrollaron con normalidad, incluso los centros comerciales y mercados fueron abarrotados por las personas para adquirir productos de primera necesidad. Sin embargo, cerca al mediodía la policía y los militares salieron a las calles para exhortar a los ciudadanos a que acudan a sus casas.

Fuente: La República

Por Punonet