Alertan sobre trasvase de agua de Puno hacia la región Tacna

Consideran que se debe tener mesura para no crear conflictos interregionales. | Fuente: Rpp/Referencial
Consideran que se debe tener mesura para no crear conflictos interregionales. | Fuente: Rpp/Referencial

Dirigente El Collao señaló que la ANA habría autorizado trasvase. Responsable de ALA Ilave señala que no hay nada oficial.

El presidente del frente de defensa de los intereses de la zona alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani, en declaraciones a la prensa alertó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habría autorizado el trasvase de aguas de la región puno a Tacna.

El dirigente que el Gobierno Regional de Tacna pretendería poner en ejecución el proyecto Vila Vilani II, el que representa un serio peligro para las zonas altas de la provincia de El Collao que padecen por la escases del recurso.

El dirigente se mostró preocupado y a la vez indignado por la inacción de las autoridades puneñas ante este riesgo; ya que en zonas altas carecen del recurso hídrico afectando dramáticamente a su ganado y cultivos, peligro que no está dispuestos a aceptar.

Al respecto, Isaac Humpiri Ramos, administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Ilave, indicó que formalmente todavía no hay ningún proyecto que esté aprobado un proyecto de esa naturaleza.

En el programa Habla el Sur de RPP Noticias explicó que específicamente del río Mauri desemboca en el rio Desaguadero, y al ser estas aguas compartidas con Bolivia, se necesitaría la autorización del Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Considera que en este tema es muy delicado se debe ser bastante prudente para no alarmar a la población en vano ni se genere un problema de carácter interregional.

No obstante, desde el gobierno regional ha trascendido por la declaratoria emergencia hídrica en algunas regiones, esa pretensión que se tiene desde hace 30 años para trasvasar aguas subterráneas a la región vecina sí es motivo de preocupación.

Fuente: RPP Noticias