fbpx

No debería pasar en un país con tantos recursos, pero los datos oficiales del reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud indica que más de medio centenar de niños menores de 5 años fallecieron fulminados por la neumonía y problemas respiratorios en nuestra región.

El reporte indica que hasta el 7 de noviembre de este año, fallecieron 24 niños menores de 5 años por neumonías de los cuales 19 fallecieron fuera de un hospital, por lo cual no recibieron tratamiento y otros 5 murieron en un hospital y recibieron tratamiento tardío o no adecuado.

No solamente se trata del frío pues se registraron 1203 casos de neumonías y 74 mil 305 de infección respiratorias agudas (IRAS) lo que indica que también hay factores como la malnutrición y el poco abrigo para los niños de la región, tal como lo han explicado los especialistas en reiteradas ocasiones.

Así, mismo, el reporte da cuanta de 68 mil 95 casos de (IRAS) en el año 2017 y 749 de neumonías de las cuales en 31 ocasiones ocasionaron la muerte de un pequeño o una pequeña antes de que cumpla 5 años.

Cabe observar que el número de casos de neumonía e IRAS se incrementó este año con respecto al anterior.

Un factor para este incremento fueron las fuertes nevadas caídas a fines del mes de julio de este año las cuales ocasionaron que los casos de pequeños afectados por el frío se incrementen e, incluso, se reporten varias muertes en las zonas alejadas de las ciudades.

Así mismo, se debe detallar que la provincia de San Román donde se encuentra la ciudad de Juliaca es la que ostenta la mayor cifra de fallecimientos y casos de IRAS.

Aquí se debe apuntar que las carencias económicas que se traducen en pocas facilidad para acceder a tratamiento médico en zonas alejadas.

El médico Percy Zela explicó que la gravedad de la problemática en San Román, lugar donde se cuentan más casos de IRAS, se debe a la pobreza de los pobladores que migran a esta provincia, quienes no cuentan con medios para protegerse del frío intenso ni trasladarse a establecimientos de salud.

Así mismo, el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Percy Casaperalta Calsina, señaló que la alimentación y el abrigo son dos de los pilares fundamentales para prevenir las IRA y neumonías.

Para el médico, la prevención empieza en la etapa de gestación, un adecuado control prenatal con un parto asistido en un centro de salud y lactancia exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida de un bebé es un primer paso.

Esto sucede en Puno, mientras, en otros lares, los congresistas indican que sus sueldos no les alcanzan para mantener su estilo de vida.

 

Fuente: Diaro Correo

Por Punonet