fbpx

Los integrantes del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrado por Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yesica Condori Chata, adelantaron sentencia en el conocido caso Aimarazo la tarde de ayer.

Al final de cuentas, el único condenado es el ex dirigente Walter Aduviri Calisaya, puesto que los restantes nueve procesados han sido absueltos de los dos delitos que les había imputado el Ministerio Público.

Es preciso mencionar que los delitos por los que Aduviri y compañía eran acusados son extorsión y disturbios; en el primer caso hubo unanimidad de los jueces para absolver a los procesados, puesto que consideraron que no había indicios para sentenciarlos por este caso.

Donde sí se notó discrepancia entre los colegiados fue en el delito de disturbios, puesto que en este caso la sentencia se dio por mayoría.

Así fue que Aduviri Calisaya fue condenado a siete años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.

Como se recuerda, la acusación del Ministerio Público partió de los hechos acontecidos el 26 de mayo del año 2011, cuando en medio de la huelga aimara se suscitaron actos de violencia y saqueos en locales públicos como la SUNAT, gobernación, Contraloría General de la República y Aduanas, cuyo almacén fue saqueado por tres días.

LA TRAMPA. Pese a que el Poder Judicial adelantó la pena contra Aduviri, el mismo colegiado llamó a una audiencia a realizarse el 18 de julio del año en curso a las tres de la tarde, diligencia en la que le Ministerio Público y la defensa técnica de los acusados, podrán interponer los recurso impugnatorios que consideren.

Los jueces no ordenaron la ejecución de la pena, por lo que Aduviri continuará libre y hasta podrá postular en elecciones.

En horas de la noche, durante nuestro cierre de edición, apareció el ex dirigente Walter Aduviri Calisaya junto a sus simpatizantes para movilizarse y dirigir un pequeño mitin en el parque José Carlos Mariátegui.

“Este juicio ha sido racista, nos han menospreciado, nos insultan, nos dicen sarnosos, apestosos, dicen que hemos ensuciado la Plaza de Armas, nos tratan de la peor manera”, dijo ante el público.

Asimismo, recordó que en el año 2011, las poblaciones aimaras se vieron obligadas a salir de sus comunidades para defender su territorio y medio ambiente ante la concesión minera del proyecto Santa Ana, en la provincia de Chucuito.

“Nos dicen qué hemos logrado en el año 2011, hemos logrado defender nuestro derecho a la vida”, pronunció.

Más adelante, una gran masa siguió a Aduviri por las principales arterias hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre.

La población llevaba carteles y gritaba por la libertad de su líder. La policía resguardó la plaza central de Puno.

 

Vía: Diario Correo

Por Punonet